PROFRA. AMALIA CONTRERAS DE LOBATO


Nació en la ciudad de Puebla el 17 de enero de 1902, junto con otras dos niñas; sus padres fueron el Sr. José Román Contreras Oriak y la Sra. Amalia Carrasco de Contreras.
A la edad de 6 años ya leía y escribía pues había asistido a una escuela particular, por este motivo numerosas personas buscaban a la niña para que les leyera o les escribiera sus cartas. De esta temprana experiencia es que nace el propósito de enseñar a leer y escribir cuando fuese mayor.
Ingresó a la escuela pública “Juan Crisóstomo Bonilla”, donde la Directora consideró oportuno inscribirla en 2° año. Ahí cursó hasta el 3er. Grado puesto que sus padres cambiaron de domicilio al centro de la Ciudad y hubo necesidad de buscar otra institución educativa.
En la Escuela “Santos Degollado” ingresó al 4° grado debido a sus altas calificaciones donde permaneció un solo día ( el de su ingreso ) porque la Maestra del grupo solicitó su pase al 5° año, lo cual se llevó a cabo después de sustentar un examen ante los maestras de ambos grados y la Srta. Directora
En los primeros reconocimientos escolares volvieron a examinarla y fue a probada para cursar el 6° año. Así en tres años, terminó la Instrucción Primaria.
Venciendo muchas dificultades por el requisito de la edad se matriculó para el curso Preparatorio, con el cual se iniciaba la Carrera de Maestra.Imagentt_(23).jpg
Cuando cursaba el 2° año profesional, la Maestra de Práctica Pedagógica, Sra. Adela Márquez de Martínez, la llevó a practicar a la Escuela Oficial de Párvulos “Federico Froebel” después a la “Spencer”. Las señoritas Directoras de las dos escuelas se fijaron en el trabajo de la Profesora Amalia Contreras y fueron a solicitar al Gobernador su ingreso a alguna de estas dos instituciones, asignándola a la escuela Froebel el 16 de julio de 1917.
Terminados sus estudios y su práctica sustentó Examen Profesional en el Instituto Normal del estado el 8 y 10 de octubre de 1917 en sus pruebas oral y práctica, respectivamente, siendo aprobada por unanimidad de votos.
Por petición especial del Director del Instituto Normal y de la Señora Profesora Adela Márquez ingresó a la Escuela Anexa a la Normal de profesores y a los dos años de haber recibido su nombramiento como Maestra de Grupo fue nombrada Subdirectora.
La Maestra Contreras de Lobato, tuvo entre sus discípulas niñas inteligentes que llegaron a ser maestra modelo y/o excelentes madres de familia. Entre ellas encontramos a las Profesoras Trinidad García Islas, Carmen Martínez Márquez, Refugio Quintero y muchas más que en curso de sus vidas han constituido fuertes pilares de la sociedad poblana.
En un acto de inconformidad y en demanda de justicia por los numerosos adeudos de sus sueldos en que incurrían los Gobiernos de aquella época (1920-1925), participó en un movimiento general de protesta siguiendo a un grupo de maestros de gran prestigio, inteligencia y moralidad encabezados por el Profesor Salvador Lobato Jiménez, Adela Márquez de Martínez, Velino Jiménez, margarita Mendoza, Rafael Águila, Luis M. Bravo, Abel Bautista Reyes y otros luchadores más del ideal sindicalista que formando un grupo compacto reclamaban derechos y garantías para todo el Magisterio. De ésta manera se forma el Primer Sindicato de Maestros reconocidos por las autoridades del Trabajo, al cual la Maestra Amalia Contreras tuvo el honor de pertenecer y ejercer denodada acción gremial.
Como resultado de esta protesta el Gobierno de esta época extremó sus atropellos orillando al Magisterio a renunciar en masa el 25 de abril de 1925 en repudio de los ardides políticos de que se valió el Gobierno para vulnerar el Movimiento.
Aparentemente se había perdido el movimiento de protesta pero la semilla del sindicalismo magisterial ya estaba sembrada y el prestigio de aquella lucha hizo que muchos Estados de la República solicitaran los servicios de maestros que habían renunciado. Aún aquí, en la Capital del Estado de Puebla, el Director de Educación Federal hizo la invitación a varios maestros, entre ellos a la profesora Amalia Contreras, para abrir y consolidar un centro de Enseñanza para Obreros.
Este Centro Cultural, pese a todas las incomodidades que tenía por falta de muebles, pizarrones y alumbrado, fue atinadamente dirigido por el Profesor Salvador Lobato Jiménez, quien logró transformar, aquel humilde plantel en una Institución de Trabajo, estudio y prestigio que pronto tuvo fama en el País.
Con la creación del Centro Cultural Obrero se cubría el doble propósito de dar educación a grupos de trabajadores y demostrar los ideales magisteriales que caracterizan a los maestros de entrega y verticalidad en su conducta.
La profesora Amalia Contreras se casó con el Profesor Salvador Lobato Jiménez, y formó una familia de ocho hijos, todos ellos maestros. Asimismo, varios de sus nietos inspirados en la sensibilidad y delicadeza del espíritu magisterial que ella siempre les compartió, han continuado con la noble tarea de educar.
Confiado en haber heredado lo mejor de su calidad y condición humana como persona y como educadora, promoviendo en todas sus acciones el amor a la niñez y a la juventud, el respeto a los valores patrios y a las virtudes ciudadanas, la Profesora Amalia Contreras de Lobato muere en la ciudad de Puebla el 23 de noviembre de 1979.

Turno matutino
Imagen0172.JPGMISIÓN:
Que los docentes de la Escuela Primaria "Profra. Amalia Contreras de Lobato" turno matutino, se comprometan a desarrollar habilidades intelectuales, actitudes basadas en los derechos y obligaciones que ayuden a los alumnos a la convivencia diaria.
Los maestros de la Escuela Primaria "Profra. Amalia Contreras de Lobato" nos comprometemos a ser ejemplo del alumno en trabajo (enseñanza) obediencia, puntualidad, creatividad, higiene, dinamismo para que ellos logren alcanzar habilidades intelectuales.
El personal docente de la Escuela Primaria "Profra. Amalia Contreras de Lobato" turno matutino, se compromete a desarrollar las habilidades y actitudes favorables para la formación integral de los educandos.
Que los maestros de la Escuela Primaria Oficial "Profra. Amalia Contreras de Lobato" turno matutino nos comprometamos y responsabilicemos a desarrollar la educación integral de los alumnos.
El personal docente de la Escuela Primaria "Profra. Amalia Contreras de Lobato" turno matutino, nos comprometemos:

  • A desempeñar nuestra labor con disponibilidad, apoyados de los recursos que nos proporciona la SEP.
  • A ser responsables al desempeñar nuestras funciones.
  • Aplicar nuestra ética profesional.
  • A fortalecer una educación de calidad.

VISIÓN:
que los alumnos de la Escuela Primaria Oficial "Profra. Amalia Contreras de Lobato" turno matutino, al concluir su instrucción Primaria sean:

  • Creativos, críticos y reflexivos.
  • Capaces de resolver problemas cotidianos.
  • Respetuosos, solidarios, tolerantes y responsables.
  • Pulcros en sus trabajos y con hábitos de estudio.
  • Alumnos que tengan espíritu de superación personal y profesional.
  • Que los alumnos de la Escuela Primaria "Profra. Amalia Contreras de Lobato" turno matutino al concluir su instrucción primaria sean:
  • Personas exitosas, críticas y hábiles para desarrollarse de una manera creativa responsable con iniciativa propia, con valores de respeto y tolerancia. Mismos que serán alumnos con un alto autoestima para enfrentar los problemas cotidianos e integrarse a una sociedad para desenvolverse favorablemente.

Turno vespertino
MISIÓN:
Fortalecer nuestra labor educativa capacitándonos constante y activamente, para desarrollar las habilidades intelectuales de nuestros alumnos, con aptitudes de aprecio étnico, ecologista, con valores cívicos y ser un ciudadano independiente.

VISIÓN:
Que los alumnos de la Escuela Primaria "Profra. Amalia Contreras de Lobato" turno vespertino reciban una educación integral, para que al término de su instrucción primaria, alcancen una formación crítica, creativa, lectora, democrática, investigadora, analítica, ecologista y constructivista, logrando así estudiantes responsables, competitivos, autocríticos, participativos y autónomos.

Que los alumnos de la Escuela Primaria "Profra. Amalia Contreras de Lobato" turno vespertino, al concluir su instrucción primaria sean: reflexivos, críticos, investigadores, autodidactas, independientes, competitivos, tolerantes, democráticos, exitosos en la sociedad, cuidadosos de los recursos naturales.


Contactanos en:

Av. 117 Pte s/n Unidad Habitacional Agua Santa.
Sitio web: amaliacontreras.webcindario.com


Ver mapa más grande